shnit Playground Bs As

El shnit es un festival internacional de cortometrajes con sede central en Berna, Suiza, que durante más de 15 años a venido consolidándose como uno de los festivales más importantes del circuito cinematográfico, no sólo por su la calidad y variedad en la exhibición y promoción de cortometrajes, sino porque ha cruzado fronteras, convirtiéndose en un evento de alcance transnacional con sedes (playgrounds) en Hong Kong, Cairo, Bangkok, Ciudad del Cabo, Moscú, San José y Buenos Aires.

El evento cuenta –entonces- con un concepto único: ser un festival de cine que tiene lugar simultáneamente en ocho ciudades en los cinco continentes. Su estructura dividida en Playgrounds, Cinemas y Finale está pensada para llegar a la mayor cantidad de público posible por medio de las ocho sedes donde se presenta la competencia oficial (Playgrounds), la exhibición de una selección de cortometrajes durante cinco días en diferentes ciudades del planeta (Cinemas) y la premiación en Nueva York (Finale).

 shnit Worldwide Shortfilmfestival es una organización sin fines de lucro que trabaja en cooperación con los diferentes playgrounds (sedes). La organización busca su expansión global por medio de la colaboración entre éstos, quienes refuerzan la red de «shortfilmmakers» y la comunidad de «shortfilmlovers». Es así, que con el objetivo de integrar los talentos creativos y audiencias paralelamente en diferentes ciudades, cada país cuenta para su edición con el respaldo de la Fundación shnit y recursos locales autogestionados: patrocinios, convenios, subsidios, etc.

Este Festival dio sus primeros pasos en Argentina presentando una selección de cortometrajes en un cine club de San Telmo con la intención de establecer el shnit Playground Buenos Aires para impulsar la difusión del cortometraje, fomentar la importancia de su realización, resaltar su calidad y fortalecer la red internacional que permite el intercambio de esta rica producción cultural. En estos años ha abierto un espacio en el entramado cultural de la ciudad y ha logrado aumentar su público y visibilidad, encontrando respaldo en diferentes entidades públicas y privadas. De manera que se ha realizado en escenarios como el Centro Cultural Recoleta, El Konex el Centro Cultural San Martín, y aumentó considerablemente su número de espectadores.

Buenos Cortos Para Bs As logo_slogan

Entre los alrededor de 8000 cortometrajes que el shnit Worldwide Shortfilmfestival recibe cada año seleccionamos 100 para ser parte en la Competencia Oficial, convocada desde Suiza y proyectada alrededor del globo. De esta manera el Festival es el tercer festival con mayor convocatoria, después del Festival de Cine de Sundance, y superando al Festival de Cine de Cannes. Y es el único festival intercontinental de cortos con una gran Competencia Internacional, que tiene lugar simultáneamente en diferentes ciudades de los cinco continentes, logrando más de 50.000 espectadores.

Competencia Internacional

Su  selección, con un número reducido de cortos, la convierte en una muestra de  alto nivel y extraordinaria diversidad (se recibe material procedente de más de 100 países). Podría decirse que cualquier participante de la competencia es un ganador, al sobresalir de entre miles de cineastas de todo el globo y ser elegidos para participar en la Competencia Oficial.

Juntos los cortos seleccionados ofrecen un magnífico esbozo de variedad temática y estética, desde el clip audiovisual y el documental, hasta un drama que derrite el corazón, la comedia absurda o un cuento de hadas. Películas de diversa duración y género se exhiben en bloques de aproximadamente 90 minutos.

La Competencia cuenta con un sistema de votación al estilo de la academia de Hollywood, llamado shnit Tribute, en el que las personas que ha participado en el Festival en los últimos 10 años pueden votar por los mejores cortometrajes de tres categorías: 10, 20 y 40 minutos; cada una otorga un premio de US$5.000. Además del premio en efectivo el Festival galardonará las tres películas con la estatuilla The Flaming Faun, así se rinde homenaje al esfuerzo de los cineastas por salir adelante en una industria cinematográfica cada vez más competitiva

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s